La Obra

«Teatro popular La Vaquera de la Finojosa»

La Obra

La representación de “La Vaquera de La Finojosa” se inició en 1998, cuando se cumplían seiscientos años del nacimiento del noble español D. Íñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana. Ese sexto centenario estuvo marcado por la materialización de un ambicioso proyecto que puso en escena todo el pueblo de Hinojosa del Duque, recogiendo los ecos nunca apagados del paso del marqués por tan singular enclave. Sus habitantes dieron vida a una obra basada en la famosa serranilla compuestas por el noble en esta localidad, al abrigo de su sugerente paisaje, e inspiradas en el encuentro con una enigmática vaquera de la que quedó prendado

Por encargo del Ayuntamiento hinojoseño el dramaturgo cordobés Francisco Benítez escribió un texto teatral con el título “La Vaquera de la Finojosa. Retablo para un teatro popular”. En ella se narra el paso del Marqués de Santillana por la ciudad de Hinojosa del Duque y las diversas peripecias que allí acontecieron, así como su famoso encuentro con la Vaquera de la Finojosa.

La primera representación, en la que se utilizó el citado texto, tuvo lugar en agosto de 1998 consiguiéndose con la misma un gran éxito por lo que la organización del evento decidió reponerla en el verano de 1999 convirtiendo de nuevo a la zona norte de Córdoba en el referente cultural de Andalucía durante el primer fin de semana de agosto. El número total de espectadores superó todas las previsiones alcanzando los 8.000 en cada una de las dos ediciones, que fueron dirigidas por Francisco García y Mercedes Castro. A partir de ese momento la Delegación de Cultura decidió dar una periodicidad de cuatro años  a las representaciones de la obra de teatro popular “La Vaquera de la Finojosa”, volviéndose a poner en escena en agosto del año 2002. Esta edición fue dirigida por Carlos María Blanco, y de nuevo el público acudió masivamente superándose en esta ocasión los 10.000 espectadores, motivado también al aumentar en una día más el calendario de representación.

En los años 2006 y 2010, se encargó la dirección de la obra a José Caballero, introduciendo en las mismas, por primera vez escenas de la obra de teatro “La Vaquera de la Finojosa”, escrita por el dramaturgo gaditano Luis de Eguílaz y estrenada en 1856 en el  Teatro Príncipe de Madrid. Esta obra, de la que el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, desconocía su existencia cuando en 1998 se encargó el texto al cordobés Francisco Benítez, dota a la obra final de un mayor dramatismo, si bien en estas ediciones solo se representan dos o tres escenas de la obra de Eguílaz. En la cuarta edición se fusionan cine y teatro, mientras que en la última, la del año 2010, el director añade nuevos textos y suprime otros de los ya escritos para conseguir un resultado con matices flamencos y andaluces. Cada edición ha supuesto nuevas aportaciones por parte de sus directores que han encontrado la mayor parte de las veces buena acogida por parte de los espectadores.

Las representaciones de La Vaquera de la Finojosa han supuesto para la localidad vallesana una proyección cultural de gran importancia tanto dentro de la provincia como fuera de ella, convirtiendo a la localidad en referente cultural poniendo en valor espacios de la localidad, costumbres, tradiciones, que pueden verse también en la obra. De la misma manera que se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden y en un elemento fundamental en la promoción turística del propio municipio a raíz de la difusión y repercusión que en los medios de comunicación han tenido estos montajes teatrales llevadas a cabo desde 1998.

Esta proyección de los aspectos más notables y genuinos de Hinojosa del Duque también ha tenido repercusiones en el ámbito socioeconómico de la población. Así, el municipio está viviendo un incremento muy destacado de sus posibilidades como destino turístico, lo que se ha plasmado sobre el territorio en la creación de nuevas infraestructuras, como en el caso concreto del incremento de plazas hoteleras y servicios de restauración, que en los días previos a las representaciones se ven incrementados por la presencia del personal encargado de la instalación de la infraestructura necesaria (escenarios, luz y sonido, publicidad, medios de comunicación, venta de recuerdos y productos típicos, etc.) para el montaje, así como la pernoctación de numerosos visitantes que llegan atraídos por la magia de la escenificación de la obra. Pero este teatro popular también ha actuado en los últimos años como un importante dinamizador de la participación ciudadana en las actividades culturales, tanto en las organizadas desde los organismos públicos como las puestas en marcha por asociaciones y colectivos de la localidad, con un grado de implicación muy destacado.

Por todo ello, sin lugar a dudas, La Vaquera de la Finojosa ha sabido extraer y difundir los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque, convirtiéndose la obra no sólo en un escaparate de todo lo mejor de un pueblo, sino también en un elemento primordial de difusión  y, a la vez, de conservación de estos elementos de cultura popular. Las cuatro representaciones escenificadas hasta el momento se han convertido en un referente cultural del teatro popular a nivel andaluz y nacional habiendo sido galardonada con los premios “Mundo Teatro de Barcelona” y “Ciudadano”, así como el reconocimiento de ADROCHES al Teatro Popular, junto a obras como “El Halcón y la columna” de Belalcázar o el “Auto Sacramental de los Reyes Magos” del Viso destacando el trabajo desinteresado de todo un pueblo  a favor del desarrollo cultural de las localidades de la comarca.

Introducción.
Antecedentes Administrativos

En 1998 se cumplían seiscientos años desde el nacimiento del noble
español D. Iñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana. Ese sexto centenario estuvo marcado por la consecución de un ambicioso proyecto que puso en escena todo el pueblo de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba, recogiendo los ecos nunca apagados del paso del marqués por tan singular enclave. Sus habitantes dieron vida a una obra basada en las famosas rimas compuestas por el noble en esa localidad, al abrigo de su sugerente paisaje, e inspiradas en el encuentro con una enigmática vaquera de la que quedó enamorado.

Localización.

Hinojosa del Duque se encuentra situada al noroeste de la provincia
de Córdoba, a 94 km. de la capital, con una extensión de 527,7 kilómetros cuadrados y una altitud de 547 metros sobre el nivel del mar. El número de habitantes es de 6.707, cuyo gentilicio es el de hinojoseños.

La localidad forma parte de la comarca de Los Pedroches, una de las
tres comarcas en las que se divide la Sierra Morena cordobesa. Situada en el sector occidental de Los Pedroches, se define como una zona eminentemente agrícola, con escasas precipitaciones, buenos
suelos y dehesas muy aclaradas. Este municipio participa de todas y
cada una de las características que definen la comarca y que le
confieren una identidad propia.

Denominación.
Teatro popular La Vaquera de La Finojosa

El “Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa”, ve a luz por primera
vez en agosto de 1998, en este momento se celebra la primera de las
representaciones ante la bella fachada de la Parroquia de San Juan
Bautista, Catedral de la Sierra. Pero este proyecto comenzó a gestarse
en 1994, a iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento
de Hinojosa del Duque.


Al frente de esta delegación se encontraba Matías González López,
quien gesta la idea y la pone en marcha, se trata, sin lugar a dudas del
mayor proyecto cultural llevado a cabo en Hinojosa del Duque.

Música de La Vaquera de La Finojosa.
Características y contenidos de la obra musical.

Consta de 21 piezas. Su función consiste en:
• Perpetuar la música tradicional hinojoseña y su jota popular
• Servir de base musical a las diferentes escenas,
• De transición de una escena a otra
• Para ser cantada por los propios actores

1. ESCENA PROEMIO: Llegada de la Reina a Finojosa: Es una
marcha triunfal que recrea el paso de la reina por las calles del pueblo
en medio de la admiración de los habitantes. Al inicio de la misma
hay una llamada de atención al pueblo para que esté presto a recibir
a la Reina…

El vestuario.
Teatro popular La Vaquera de La Finojosa

EL vestuario de la obra, más de 300 trajes, han sido realizados de
manera artesanal en Hinojosa del Duque, en los talleres de la
hinojoseña Valentina Tamaral.

Es a su hijo, Francisco Tamaral, a quien el Ayuntamiento de Hinojosa en 1997 se dirige para solicitar los diseños del vestuario de la obra que se llevaría a cabo al año siguiente, en 1998. Cuando el diseñador recibe el encargo de este vestuario, la primera idea que surge en el taller no es la de realizar algo que dentro de la línea de vestidos de época que normalmente se utilizan para este tipo de obras de teatro, sino que hubiera algo que le diera una identidad propia y que lo diferenciara de los demás. Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio…

Descripción del espacio físico donde se desarrolla la obra.

Durante los días de representación del “Retablo Popular, La Vaquera
de la Finojosa”
, la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, se
transforma en un inusual escenario, en el que participan casi doscientos actores de la propia localidad.

LA PLAZA DE LA CATEDRAL: Es una de las mayores plazas de toda la comarca, que se encuentra enmarcada por grandes casas señoriales que circundan el recinto, entre cuyas construcciones sobresalen tres edificios: la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen del Castillo y el Ayuntamiento, que se alza justo enfrente de la iglesia de San Juan Bautista.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA: La fachada de la iglesia de San Juan Bautista (Catedral de la Sierra)…