EL vestuario de la obra, más de 300 trajes, han sido realizados de manera artesanal en Hinojosa del Duque, en los talleres de la hinojoseña Valentina Tamaral. Es a su hijo, Francisco Tamaral, a quien el Ayuntamiento de Hinojosa en 1997 se dirige para solicitar los diseños del vestuario de la obra que se llevaría a cabo al año siguiente, en 1998. Cuando el diseñador recibe el encargo de este vestuario, la primera idea que surge en el taller no es la de realizar algo que dentro de la línea de vestidos de época que normalmente se utilizan para este tipo de obras de teatro, sino que hubiera algo que le diera una identidad propia y que lo diferenciara de los demás. Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio y consultas tanto de tratados como de pinturas y esculturas de la época, y a toda la documentación en libros sobre historia del traje y referencias teatrales.
Una vez definidas las líneas se realizaron una serie de diseños que respetaran lo más posible tanto los argumentos del autor de la obra como las ideas de la dirección. Terminada esta preselección de ideas se pasó a realizar todo el diseño del vestuario y la elección de los tejidos, así como de los colores que jugarán un papel primordial en las prendas dando a la obra la plasticidad que se pretende.
Para la realización de los trajes de los nobles se dirigió a las pocas referencias en pintura que del Marqués existen, llegando a la conclusión que, siendo un hombre de armas, gustaba de vestir con colores oscuros y que casi siempre llevaba un gorro característico en forma de turbante y que le cubría también el cuello en forma de velo. Todo el cortejo del Marqués está realizado en color rojo y beige, con túnicas blasonadas con el escudo de Hinojosa del Duque en lugar delos escudos del noble. Los soldados llevan cota de malla plateada y calzas marrones.
Otro de los grupos más importantes de la obra y para el cual se concedieron más licencias es el grupo de mozas y mozos, que, siguiendo la línea y corte de la época, llevan, sin embargo, colores muy llamativos, a contraste entre el vestido y el sobrevestido (sobrevesta), este último en lugar de ir abierto en los costados como era costumbre, irá abierto en la parte de delante para facilitar los movimientos y los bailes que se realizan. Todos irán realizados en tres piezas: camisa, falda y sobrevestido, que irá recogido con cordones o cinchos de cáñamo o esparto.
Para la cabeza de todas ellas llevan pañuelos y sombrero de paja. Los tejidos son todos naturales y teñidos de forma artesanal para conseguir el efecto envejecido y de contraste. Los mozos llevan túnica de tejidos recios teñidos también en colores llamativos. El uso de estos colores es el de crear un efecto de frescura tanto en los bailes como en todas las escenas en las que aparezcan.
Para el grupo de las mujeres murmuradoras por el contrario se pretende que den un efecto de maldad y negrura, para lo cual todas vestirán túnica teñida de negro desvaído, así como gran cantidad de velos que las cubran y den movilidad. Todo el resto de prendas que se confeccionan girarán en torno a estos parámetros fundamentales, niños, mercaderes, etc.
Pero también el vestuario ha ido adaptándose a lo largo de las sucesivas ediciones y se ha ido renovando y remodelando con la incorporación de nuevos trajes, así como la creación de nuevas prendas para enriquecer los ya existentes.
Trajes de las mujeres enlutadas murmuradoras que a partir de la tercera edición no irán de negro, sino que se les intenta dar mayor vistosidad, para lo cual algunos de los trajes se destiñen y a todos se aplican nuevas tinturas y algunas reformas. Además, se creará para todos un “sobrevesta» (prenda de la época que se utilizaba sobre el vestido) y se realizarán unos tocados a juego que darán gran espectacularidad a los trajes, respetando para ambas prendas los cortes y montajes de la época.
Ampliación del vestuario para el primer acto, con nuevos trajes de damas y renovación completa del séquito, al que se pretende dar gran espectacularidad, con inclusión de caballistas y soldados.
Mejora general de todos los trajes, con la inclusión de camisas para los mozos y enaguas a todos los vestidos.
Mejora del cortejo del marqués con reformas para todos los trajes y creación de nuevas prendas. Inclusión de nuevos trajes para niños y niñas a los que se pretende dar un gran protagonismo.